lunes, 23 de julio de 2012

consumismo tecnologico

Gracias a los avances tecnológicos la vida cotidiana se ha visto inmensamente facilitada. Sin embargo, con ello también ha surgido una cierta dependencia de las tecnologías frente al quehacer de nuestra vida, yendo desde lo más mínimo, como la utilización de una tarjeta Bip!, hasta lo más complejo, como el manejo de un aparato tecnológico sofisticado. El imaginario social de las tecnologías está determinado por la significación colectiva que estas tienen, señalándolas como el eje central de una cultura moderna ligada al progreso y la inclusión social mediante su acceso y uso. Actualmente podemos ser testigos de una realidad evidente, el “ser o no ser digital” en la sociedad moderna, donde quien no posee insumos tecnológicos de última generación quedara en evidente desventaja frente a quien sí tienen acceso a ellos. Comodidad, mayor economía del tiempo, reducción de las brechas geográficas y acceso al conocimiento, son algunas la cualidades que hoy nos ofrece la tecnología. Por otro lado, también nos encontramos con que acceder a la tecnología hoy es sinónimo de prestigio social. Pero ¿Qué ha generado este fenómeno? Alcanzar un mayor status social sigue siendo la aspiración de muchos, y hoy en día basta con mirar los niveles de consumo que ha alcanzado nuestro país en relación al número de celulares y computadores por habitante para darnos cuenta del interés que existe dentro de la población por adquirirlos. El “tecnostaus” surge como consecuencia del deseo constante que tienen los consumidores por adquirir aparatos de última generación, viendo en ello una suerte de distinción social que va más allá del nivel de endeudamiento y la necesidad real que dichos consumidores tengan de ello.Cada día que transcurre en nuestras vidas está lleno de necesidades básicas e innecesarias; cada día nos reprochamos porque no tenemos suficiente. Esta es la conducta que los niños que conforman la escuela ven a diario y a raíz de la cual empiezan a reprochar a sus padres por no permitirles tener las cosas que desean, la escuela ha de permitir y mediar para encontrar en conjunto con sus estudiantes la manera como se relacionan cada uno de los actos que llevamos a cabo, lo que ocasiona la obtención de cualquier objeto. El punto de partida podría ser cuestionar si de verdad es tan necesario poseer todas las cosas que tenemos, cómo nos ayuda a vivir mejor, que ocasionan en nuestra vida, y por ultimo qué haremos cuando no lo necesitemos más. Para resolver este tipo de preguntas es necesario que los sujetos se tomen momentos de reflexión, tratar de resolver cualquiera de las preguntas anteriores nos obliga a formularnos otras, así pues, en conjunto sabremos que todo lo que pasa sobre la tierra y en el universo funciona como un engranaje que conecta todo con todo y que finalmente lo que pasa en un lugar no es ignorado en otro.
 dirección web: http://www.serdigital.cl/2011/01/24/consumo-tecnologico-y-tecnostatus/http://eqaula.org/eva/course/view.php?id=1864 http://formacion-digital.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=G00dlAqRrCY


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